Rockculture

 

_____________________________________________________________________________________________

 

   Esta no es una reacción contra un mundo negativo,es una respuesta a un mundo negativo

  Sin música la vida sería un error

 La música es un eco del mundo invisible

La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía

 
 

 

 

 

 

 


lunes, diciembre 05, 2005

John Lennon, tributo de rock culture a un icono.


Esta semana la dedicaremos casi por completo a escribir sobre una leyenda en la música que se convirtiera en todo un icono para muchos de nosotros, me refiero a John Lennon, quien este próximo día 8 de Diciembre cumple 25 años de su trágica muerte.

Parece mentira creer que ha pasado tanto tiempo desde su muerte, para algunos que siempre hemos admirado a este personaje ( y que en lo personal considero un héroe personal); resulta extraño considerando que aún no nacíamos (algunos cuantos) cuando este trágico suceso pasaba en las afueras del hotel Dakota. Y sin embargo esta tan presente y tan vivo en cada una de sus composiciones y letras.

Como primer paso dentro de este pequeño tributopor parte de Rock Culture a una leyenda del calibre de John Lennon,les daremos una pequeña biografía de John Lennon,comenzando por sus años de infancia y adolescencia, hasta antes de formar parte de The Beatles.

John Winston Lennon, nombre completo de John Lennon; nació una noche del 9 de octubre de 1940 a las 18:30 en el hospital de maternidad de la calle Oxford de Liverpool Inglaterra; mientras esta nación vivía días tumultuosos y de angustía debido a que en ese momento Europa sufria la segunda guerra mundial. Los primeros años de vida de Lennon eran como los de una familia común en Inglaterra, pero posteriormente su padre de nombre Alfred Lennon, quien trabaja en la marina mercante como camarero; los abandonó dejando todo el cargo de la crianza a la madre de Lennon ( de nombre Julia Stanley). Lamentablemente la carga era considerada como mucha, por lo que Julia dejo a su hijo con su hermana Mimi (Mary Smith) y el esposo de esta (George).

Sería precisamente que John pasaría la niñez y adolescencia con su tía Mimi en el 251 de Menlove Avenue en Mendips. El tiempo que vivió con su tía Mimi (como él, le llamaba cariñosamente) John demostraba tener un temperamento rebelde y desenfadado, un ingenio muy agudo con frecuencia lleno de sarcásmo. Durante este período de su niñes John comenzó a formar un lazó de cariño muy fuerte con su tía Mimi, pues ella había tomado el lugar que su madre, la madre que tanto quería y necesitaba.

En el colegio (colegio Quarrybank Grammar), John fue el prototipo del líder, de carácter agresivo, independiente, rebelde con sus maestros y haciendo cosas que generalmente iban en contra de la ley y el orden. Alguna véz un maestro realizó una obervación en su boleta de calificaciones, asegurando que John era un caso perdído y que seguramente no llegaría a hacer nada bueno (que equivocado estaba).

El carácter de John se volvía cada vez más difícil de mantener bajo control, esto empeoró aún más con las esporádicas visitas que realizaba Julia a su hijo. Pues Julia, que tenía el mismo espiritú indomable y poco convencional, comenzó a alentarlo cada vez más en esas actitudes poco convencionales.

Los primeros contactos de John con la música fueron a través de la radio y con una armónica que su tío George, marido de Mimi, le había regalado. Su madre, que lo visitaba regularmente, lo apoyaba en sus ideas musicales.

Así pasó su niñez hasta 1954 cuando John escuchó "Rock around the clock"por Bill Haley y sus cometas; primer impacto musical que recibiera John. En 1956, cuando Lonnie Donegan sacó "Rock Island line" surgía un nuevo movimiento musical en inglés: el "skiffle" una música casera que todos los chicos podían tocar. El skiffle ponía la música al alcance de la mano, y esa música era popular.

La amalgama de las influencias se completaría con la aparición de un ídolo norteamericano que conjugaría todas las expectativas de los adolescentes del mundo: Elvis Presley, una imagen para copiar y tomar como modelo. La música se estaba conjugando en John Lennon como en tantos otros chicos que absorbían las influencias haciendo suya una música independiente de patrimonio de los músicos como se conocían hasta entonces. Pero John no tenía guitarra y ese era el instrumento que acompañaba a cada uno de los nuevos ídolos que iban surgiendo con el nombre de rock and roll.

Un día le quitó la guitarra a un compañero de colegio pero no pudiendo tocarla se la devolvió y se fue a ver a Julia, quien sabía tocar el banjo aprendiendo algunos acordes y de esa forma es que aprendió su singular forma de tocar la guitarra que lo acompañaria hasta The Beatles. Junto con una guitarra comprada por Julia Lennon aprendió como primera canción "That'll be the day" de Buddy Holly. Tía Mimi, de espíritu más severo y no tan bohemia como Julia, le decía a John: "Eso de la guitarra está muy bien, John, pero nunca te ganarás la vida con ella".

A pesar de haber vivido poco tiempo con Julia, John tenía un fuerte lazo emocional con ella. Lamentablemente, Julia murió en un accidente automovilístico, cuando su hijo apenas era un adolescente. La juerte de Julia hizo que el mundo de John se cayera en pedazos.

Muchos han mencionado que el carácter de John se transformó a raíz de la muerte de su madre, por que a partir de ese día, se volvío más cinico, más amargado y la humanidad le inspiraba mucha menos confianza. Años despues John escribiría una canción dedicada a su madre (albúm blanco de The Beatles).

Para 1952 comenzó a reunir un grupo para tocar haciendolo en fiestas y bodas ganándose unos chelines extra en la semana que le pasaba a la madre. Iban todos vestidos al estilo teddy-boy, siguiendo la imagen de Elvis de entonces: camperas de cuero, pelo engominado y con jopo, zapatillas. Se llamaron The Quarrymen, de la cual John no era el líder sino su amigo Ivan Vaughan quien era más sociable y por lo tanto era capaz de atraer a sus amigos y satisfacía los cambios de personal.Dentro de ese constante recambio, un 15 de junio de 1956 llegó un chico que se quedaría un tiempo más que los demás. Se llamaba Paul McCartne y posteriormente Geroge Harrison.

Ya para el año de 1958, John junto con Paul; componían canciones juntos y en su propia banda junto con diferentes bateristas, haciendo práctica para lo que posteriormente sería el mayor viaje de toda su vida para todos.

Un día decidiendo dejar el hogar que conocía junto con tía Mimi, John a los 19 años de edad y siendo un estudiante de arte, empaco y se mudo junto con cuatro amigos de la escuela a un departamento en la zona de Gambia Terrace, en el corazón del mismísimo Liverpool.

Lamentablemente para su ego, resulto ser demasiado el vivir fuera del hogar sin el apoyo económico de persona alguna, por lo que tiempo despues y con muchas deudas, regresó a casa de tía Mimi con la cola entre las patas. Durante los cinco posteriores años despues John, Paul y George se dedicarón a seguir compeniendo y tocando en bares locales de los cuales resalta el legendario "The Cavern".

Por el momento dejamos hasta aquí la vida de John Lennon, la siguiente vez haremos recuento de su vida junto con The Beatles y los inigualables viajes y aventuras que pasará.

Atte.- Pumpkinfan




Check me out!

Miembros de rockculture

Nombre: El Brit
Ubicación: MOCTEZUMA, TIERRA DE HOMBRES, Mexico

Musica



?Que somos¿

Blog de expresión músical, en el encontrarán: artículos, reseñas, noticias, etc. Puedes hacernos llegar tus comentarios.

Artículos anteriores

septiembre 2005 octubre 2005 noviembre 2005 diciembre 2005 enero 2006 febrero 2006 marzo 2006 abril 2006 mayo 2006 junio 2006 julio 2006 agosto 2006 septiembre 2006 octubre 2006 noviembre 2006 diciembre 2006 febrero 2007 marzo 2007

Clima

  El Tiempo Mexico City / Licenci

Google AdS



 
www.servicont.com