De viajes y otros malviajes
Al pensar en Brian Eno, lo que seguro viene a la mente es U2 y Talking Head, debido a las múltiples colaboraciones que han tenido a lo largo de sus vastas trayectorias en la música en la producción de diversos albumes.
Una de las facetas más interesantes de Eno es la de sus discos con música experimental, conocida como "música discreta", que él llamó "ambient", término alejado al que hoy se relaciona con uno de los subgéneros de la electrónica.
De esa serie destaca el Ambient 1: Music for airports, un viaje cuasi celestial-angelical por ambientes abstractos que bien podrían parecerse a un malviaje depresivo y, en ocasiones, epifánico en flashback.
Son piezas largas (de más de 6 minutos y hasta 15) que difícilmente pueden ser escuchadas a conciencia. Lo más sencillo es ponerle play al reproductor de audio y dejarse llevar por las evocaciones sonoras que produce, dejar a los demonios internos moverse al ritmo de secuencias melódicas a veces incomprensibles e indefinibles, que fácilmente asemejan al soundtrack de una vida triste y un camino tortuoso.
No sé si realmente sean para ser escuchadas en un aeropuerto. En realidad, son más bien para despertar las memorias que podrían ya esta sepultadas en los adentros, en la visceralidad, y después mentarle la madre al señor Eno por no saber qué hacer con tantos sentimientos encontrados que ha despertado.
Para lograrlo, Eno no necesita demasiados artilugios: un sintetizador, piano, voces femeninas y silencios unidos en un estudio.
La magistral obra, dividida en cuatro tiempos, fue creada en 1978 pero sigue tan vigente como en ese entonces.
Para tal fecha, Eno declaraba: "Un ambiente es una atmósfera, o una influenci que nos rodea: un tinte. La música ambiental busca inducir la calma y ofrecer un espacio para pensar. Debe permitir muchos niveles de escucha sin requerir uno en particular".
Curiosamente, si van a buscar el CD a su tienda de confianza, lo encontrarán en la sección de Progresivo. Más fácil lo encuentran en Amazon. Y si lo quieren oir en vivo, el ensamble neoyorquino Bang on a Can All-Stars lo presentará en el Palacio de Bellas Artes el sábado 8 de abril a las 20:00 horas, con precios que van de los 80 a los 300 pesos, en el marco del Festival de México en el Centro Histórico.
p.d. Que tengan un gran año, lleno de viajes, malviajes y otras cosas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home