Entrevista con Danny Amis
Tocan música surf, género que definen como rock instrumental, usan máscaras de luchadores en sus presentaciones en vivo y bailan inspirados en las coreografías sesenteras de Los Locos del Ritmo. Con ustedes... Los Straitjackets.
La banda estadounidense, fundada en 1988 en Tennessee, se presentó en el Zócalo el 22 de abril, en un concierto titulado Surf & Arena, dentro del 21 Festival de México en el Centro Histórico.
“Me gusta pensar que la música que hacemos es un sonido que la gente debe redescubrir”, afirma el guitarrista Danny Amis.
El género surf, estrictamente instrumental, surgió a finales de los años 50 en la Unión Americana, creado por bandas como The Ventures y Johnny & The Hurricanes, cuyos miembros residían en zonas de playa; después se mezcló con sonidos chicanos y latinos de Los Ángeles y se volvió característica de los luaus, fiestas hawaianas.
En México, esta música no se relaciona con el popular deporte que consiste en surcar sobre tablas las olas, sino con la lucha libre, debido a que sus ritmos remiten a las melodías de las películas de El Santo y Blue Demon de los años 60.
Para muchos seguidores del género, fue esa banda estadounidense la que impuso entre grupos mexicanos como Lost Acapulco y Sr. Bikini la moda de portar máscaras en los conciertos.
Amis considera que este elemento dota de un carácter anónimo y divertido a quien lo porta, pero no lo relaciona con una ideología determinada.
“No me resulta difícil llevar una máscara; por el contrario, el anonimato que brinda me facilita abrirme por completo al público y ser yo mismo”, explica en entrevista telefónica desde Los Ángeles.
Los Straitjackets, un grupo con influencias de The Ventures y The Shadows y de los mexicanos Teen Tops y Los Locos del Ritmo, está formado también por el baterista Jimmy Lester, el guitarrista Eddie Angel y el bajista Peter Curry.
Amis, de casi 50 años, se aficionó a las películas de El Santo desde su juventud. Cuenta que hacia 1994, en el proceso de armar un show en vivo que fuera original, le mostró al grupo una bolsa llena de máscaras de luchadores que compró en una visita a la Arena Coliseo y desde entonces decidieron usarlas.
“El Santo es uno de mis luchadores favoritos. Veía sus películas en televisión y me gustan porque están llenas de sorpresas. Ver a un superhéroe peleando con monstruos en el ring es maravilloso”.
Los Straitjackets vuelven a la Ciudad de México tras una ausencia de cinco años. “Es un sueño tocar en el Zócalo, creo que será el mejor concierto que hemos dado hasta ahora”.
Cerca de 60 mil personas acudieron a ver el concierto, que cerró la banda estadounidense, tras la participación de siete grupos nacionales: Los Magníficos, Los Elásticos,Los Perversos Cetáceos, Espectroplasma, Sr. Bikini, Yucatán a Go-Go y Lost Acapulco. Contra quienes piensan que el surf se mueve solamente en el terreno underground, Amis señala que el género se ha popularizado en los últimos años. Pero aun así, el mayor problema que enfrenta la banda es la distribución de sus discos, debido a que graban de manera independiente.
“Nos hemos resistido a entrar a una disquera grande porque no le vemos ventajas. Vendemos más que un artista de una gran compañía. La diferencia es
que en esas disqueras se quedan con todo el dinero”.
En 1988, el baterista Jimmy Lester, el bajista Danny Amis y el guitarrista Eddie Angel formaron la banda Los Straitjackets. Tras seis años inactivos, en 1994 se integró Scott Esbeck en el bajo y grabaron un demo que un año después fue editado en CD con el título The Utterly Fantastic and Totally Unbelievable Sound of Los Straitjackets. En 1998 realizaron una gira por España,Holanda y Rusia y, a fi nales de año, Peter Curry sustituyó a Esbeck. Son conocidos sus temas My heart will go on, Rockula, Pacifi ca, Tempest y su versión del clásico Sing, sing, sing.
Algunas de sus producciones disponibles en México son: Viva Los Straitjackets (1996), The Velvet Touch of Los Straitjackets (1999), Damas y caballeros, Los Straitjackets (2001), y Supersonic Guitars in 3D (2003), mientras que Sing Along with Los Straitjackets (2001), Tis the season for Los Straitjackets (2002) y Los vivos y los raros (2004) pueden adquirirse en internet. Su música ha sido incluida en bandas sonoras de películas como Jimmy Neutron, La familia de mi novia y Vampiros.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home