Rockculture

 

_____________________________________________________________________________________________

 

   Esta no es una reacción contra un mundo negativo,es una respuesta a un mundo negativo

  Sin música la vida sería un error

 La música es un eco del mundo invisible

La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía

 
 

 

 

 

 

 


martes, julio 25, 2006

Cuando las ideas se van siempre hay una reseña

Como le título lo dice al parecer se nos han ido un poco las ideas,sin contar los compromisos que hay por este periodo vacacional; como ya vieron tenemos un nuevo colaborador, espero que les agraden sus artículos e ideas, en fin voy a dejarles aqui la reseña de los últimos discos que adquirí y para los que tienen quejas del disco que prometimos solo les pido paciencia y que me manden más listas de canciones a culturemusicbrit@gmail.com sino luego que no haya queja si el disco está hecho mi gusto.
Voy a comenzar con "Z" de My Morning Jacket, hace tiempo alguien me pregunto porque no lo había añadido a mi lista de discos favoritos del año pasado, y la repuesta es tan sencilla como que no lo tenía aún; ahora que lo tengo les confieso que me vovlví super fan de la banda y por supuesto que éste álbum tenía que estar en esa lista; un disco que en 10 tracks conquista a la primera escuchada, éste grupo originario de Kentucky nos enseña un rock pop excelente, con grandes melodías; disco conmovedor. Además de la ya conocida "Off the record" les recomiendo "Wordless chorus" y "It beats 4U", una gran mezcla de ritmos engranados perfectamente.
El siguiente disco es el "Ten silver drops" de los Secret Machines, banda de Texas que nos entrega su tercera producción 8 tracks muy buenos y bastante pachecones, es un rock indie suave que se digiere muy bien a pesar de que las rolas son muy largas; el track que abre el disco "Alone, jealous and stoned", los atrapará desde la primer escuchada, de hecho esta rola fue la que me impulsó a conseguri el disco; "1000 seconds" y "I hate pretending" son otras dos canciones excelentes, que lástima que me perdí su presentación en vivo.


Y por último un grupo francés que he estado escuchando mucho últimamente, su nombre es Phoenix y esta es su tercera producción que lleva por nombre "It´s never been like that", las rolas hablan del proceso que vivieron algunos de sus integrantes ante el rompimiento con sus respectivas parejas, uno de esos llamados discos de truene (claro que no es una mamadota como la de Panda), tienen un ritmo muy interesante y buenas letras por ejemplo en "long distance call", nos hablan de esas relaciones a lo lejos; sin embargo el grupo no ha logrado sobresalir del todo, y yo no so por qué la neta se la rifan chingón pero pues muchos prefieren seguir con sus pendejadas de Panda o Motel, en fin les recomiendo mucho estos tres discos sobre todo este último.


domingo, julio 23, 2006

La Naranja Mecánica





La Naranja Mecánica fue escrita por Anthony Burgess y publicada en Inglaterra en 1962; la cual se convirtió en objeto de culto entre las vanguardias “pop” de esa época en Londres .
La historia de un joven de 14 años llamado Alex DeLarge, junto con sus “drugos” Pete, Georgie y Dim, vestidos todos de blanco con botas negras militares, tomando su “moloko plus” listos para una sesión de “ultraviolencia” paseando por la ciudad robando , golpeando , matando y violando a quien se les antoje .

Para su novela Burguess inventaría un lenguaje que al pasar del tiempo no se escuchara ridículo o pasado de moda; Burgess utiliza un nuevo lenguaje (es la característica principal de esta novela), bautizado como “nasdat” .Un tipo era un “cheloveco”, una mujer“dovotchka”la cabeza “la golova” o “gullivera”, la boca “golosa”, los policías “militsos”, sacerdote “chaplino”, “Bogo” era dios etc. La misma palabra “nasdat significa adolecente.
Hubo incluso un proyecto de llevarla el cine con el rockero Mick Jagger en el papel protagonista, que se frustró por falta de tiempo libre del líder de los Rolling Stones. Otro rockero, Elvis Costello, coleccionaba ejemplares de la primera edición del libro y el baterista de los Sex Pistols, Paul Cook, llegó a decir que uno de los dos libros que había leído en su vida era La naranja mecánica.
Ya como película, La Naranja Mecánica alcanzaría la fama, dirigida por Stanley Kubrick; que contó con un presupuesto de 2 millones de dólares, una ridiculez, por el hecho, que solamente los derechos le costaron 200 mil dólares comprados a Si Litvinoff (quien intento rodarla con Mick Jagger). En lugar de contratar a un guionista profesional (por cuestión monetaria), Kubrick optó por "improvisar", les daba a leer a los actores el pasaje de la novela que iban a rodar ese día y preguntaba "¿cómo lo harías ?". Tras todo un día de ensayos y una toma única al final, pasaba a limpio el resultado final y eso era "el guión". Aunque este método tenía ciertos peligros, era el que ya había usado en 2001 Odisea del Espacio, y no cabe duda que el resultado final, en el caso de La naranja mecánica, fue brillante. El primer plano de la película ha dejado su huella: la cara de Alex, con una pestaña postiza, mirándonos con una expresión a medio camino entre la burla y la locura, la cámara se va alejando y descubrimos, por lo que nos narra en "off" la voz del propio Alex, que está en el "bar Lácteo Korova" con sus “drugos” (de donde su servidor saco el nombrecito).
El protagonista de la película fue, Malcolm McDowell, en el papel de Alex DeLarge. El propio Kubrick declaró que si McDowell no hubiera estado disponible, posiblemente no hubiera hecho la película. El actor doblaba la edad, a la de “Alex”, de la novela ( 14 años ). Lo mejor del cine británico destacando al menos, a Patrick Magee como el escritor "Frank Alexander", a Michael Bates como un perfecto policía de la cárcel, a Anthony Sharp como impecable ministro típicamente "tory" o a Paul Farrell como el mendigo.


Toda la película está llena de la imaginación sexual de Kubrick, , la chica desnuda que intenta violar la pandilla de Billyboy; la mujer del escritor, también desnudada y violada; las dos chicas de la tienda de discos, las concubinas que rodean a Alex cuando él se ve como un Rey bíblico de Israel; la mujer sometida a una violación múltiple en una de las películas del "tratamiento Ludovico"; la modelo que aparece en la demostración final del tratamiento para probar la impotencia de Alex; la misma enfermera que le cuida en el hospital, que se ve con un médico tras un biombo; o la rubia "explosiva" de su fantasía final. Y el fetichismo: la mujer del escritor, violada mientras sólo le quedan puestos unos calcetines rojos, las dos chicas de la tienda de discos, que llevan tan sólo unas botas mientras todo sucede, la rubia de la fantasía final llevando guantes largos, medias y una gargantilla y otras cositas más.

La mayoría de los escenarios se aprovecharon de edificios realmente existentes, y sólo fue necesario construir cuatro decorados: el bar Korova, la sala de admisión de la cárcel, el vestíbulo de la casa del escritor, y su cuarto de baño. Luego, el Centro Médico Ludovico era la Universidad Brunel de Londres , la tienda de discos a donde acude Alex era el American Drugstore de King's Road, Chelsea, etc. La fotografía (espléndido trabajo de John Alcott) se realizó con cámaras ligeras y fáciles de transportar, de las que una de ellas (de 1.000 libras esterlinas) sería destruida tirándola por una ventana, para filmar de modo "realista" el intento de suicidio de Alex.
Algunos piensan que la característica más destacable de La naranja mecánica es su violencia, pero el enfoque de la novela de Burgess era otro, y además durante el rodaje no fue la violencia lo que se cuidó especialmente, sino el "look" visual futurista y erótico, basado en el arte pop de la época.
Las imágenes de la película son de una época, en la que el arte erótico ha pasado a ser de consumo de masas, desde el pené gigante que tiene en su casa la mujer de los gatos, hasta los cuatro Cristos desnudos danzantes que hay en la habitación de Alex, obras ambas de dos escultores holandeses, los hermanos Makkink; o los numerosos cuadros que adornan los interiores de las casas mostradas, también de tema erótico, entre los que hay alguno de la propia esposa de Kubrick, Christiane, una reconocida pintora; o el mismo decorado del bar Korova, donde las mesas son estatuas de mujeres desnudas a cuatro patas y boca arriba, obra de la escultora Liz Jones, asimismo, como grifos se utilizaban esculturas de mujeres arrodilladas, de donde brotaba el “Moloko Plus” por los pezones (la famosísima Lucie)

Debe hacerse alguna aclaración sobre el título de la novela y película, pues su significado no queda claro. Burgess explicó que, en el caló londinense "cockney", la expresión "ser más raro que una naranja mecánica" equivaldría a lo que nosotros diríamos "que raro caballo verde" ( bueno no tanto así jajaja ). Está claro con todo ello que "naranja mecánica" significa algo como "ser humano forzado a comportarse como un robot".En la casa del escritor, Alex leerá otro pasaje del libro que compara "ser humano = fruta": "Según parece, F. Alexander (el escritor), pensaba que todos crecemos en lo que él llamaba el árbol del mundo, que el mismo “Bogo” o Dios había plantado . Y podríamos seguir con que, dentro de las frutas, la naranja se considera "dulce" o agradable, diferente al limón que es el "agrio" o desagradable. De hecho si partimos de la analogía "naranja = dulce , agradable, amable" podríamos llegar a que una "naranja mecánica" es alguien hecho amable a la fuerza, como el propio Alex tras pasar por el método de Ludovico.

Pero, como esta es una pagina de musica hay les va... Es en su mayoría música clásica, correspondiendo a los gustos de Alex, aunque hay una variación con la novela, puesto que todas las obras que se mencionan allí (de autores reales o imaginarios) se han condensado, por razones de economía en solamente la Novena de Beethoven; toda una ironía a la idea de que "escuchar música le hace a uno mejor persona", y especialmente con un canto a la fraternidad como es la Novena Sinfonía. En la novela, lo que canta la mujer en el Korova es "un fragmento de la ópera Das Bettzeug de Friedrich Gitterfenster" ; lo que elige Alex para escuchar por placer tras el asalto a la casa del escritor son tres obras, "el nuevo Concierto para violín del norteamericano Geoffrey Plautus" , la Sinfonía Júpiter de Mozart y un Concierto de Brandenburgo de Bach; lo que suena como fondo en las películas nazis que le hacen ver con motivo de su "tratamiento", es el final de la Quinta Sinfonía de Beethoven; lo que el escritor y sus "camaradas" utilizan para empujarle al suicidio es "la Tercera Sinfonía del danés Otto Skadeling" . Todas estas músicas son sustituidas por la Novena, en la que novela y película sólo coinciden en la escena final, cuando el Ministro le regala el "estéreo". También en la novela, el condicionamiento de Alex es contra toda la música que le gusta, no sólo contra la Novena.Y hay también más música "no clásica" que también cumple en el film un papel importante, de la que por supuesto la más recordada es Singin' in the Rain (Cantando bajo la lluvia), la famosísima canción de Arthur Freed y Nacio Herb Brown . Dos piezas del grupo norteamericano "Sunforest", que Kubrick había oído en la radio y le dio por incluir, de Terry Tucker la Obertura al sol, una rola instrumental que suena totalmente a danza del Renacimiento, y que escuchamos en la primera "actuación" en el show montado para mostrar la eficacia del método Ludovico; la del matón que provoca a Alex y le obliga a lamerle la suela del zapato, y, la canción Quiero casarme con un farero (I want to marry a lighthouse keeper), compuesta e interpretada por Erika Eigen.
Después de abarcar un poco de la historia, debemos también introducirnos en el enfoque real que Burgess y Kubrick quisieron darle a esta. El problema de el libre albedrío, el verdadero sentido que le damos al mal y los métodos de las autoridades al querer encontrar una solución mágica a un problema social . No siempre es lo que se ha pensado que alguien hace el mal porque fue tratado mal, sino, abarcar también la idea de que se hace por placer, y lo peor al quitar el poder de decisión y manipular la mente del ser humano.
Kubrick intento darle un enfoque futurista a esta película, y talvez a estas alturas del partido no sea ya tan convincente. Pero ¿Y el vaticinio de Burgess? ... ¿ Se ha cumplido? ¿Qué tan atinado fue al predecir la violencia de estos tiempos y al describir los errores de nuestra sociedad?. Eso es algo que la película y más la novela, nos pregunta, no apartando la violencia sino tomándola como parte de el problema.




jueves, julio 20, 2006

korova ha llegado al blog


-Guenas tardes- (Aprendí este saludo tan formal y decente de aquel que me envio la invitacion para participar en este blog) Agradesco de antemano la oportunidad de hacerme un poco menos desconocido y de insertar mis ideas (un poco pachecas talvez) en un blog tan decente y lleno de talento como lo es este; esperemos que sean de su agrado los aticulos publicados por su servidor en un futuro no muy distante. Nos vemos muy pronto ya con mi primer articulo gracias y hasta luego.

Miembros de rockculture

Nombre: El Brit
Ubicación: MOCTEZUMA, TIERRA DE HOMBRES, Mexico

Musica



?Que somos¿

Blog de expresión músical, en el encontrarán: artículos, reseñas, noticias, etc. Puedes hacernos llegar tus comentarios.

Artículos anteriores

septiembre 2005 octubre 2005 noviembre 2005 diciembre 2005 enero 2006 febrero 2006 marzo 2006 abril 2006 mayo 2006 junio 2006 julio 2006 agosto 2006 septiembre 2006 octubre 2006 noviembre 2006 diciembre 2006 febrero 2007 marzo 2007

Clima

  El Tiempo Mexico City / Licenci

Google AdS



 
www.servicont.com